jueves, 1 de noviembre de 2018

LA MUJER DE TEPOTZOTLÁN QUE INVENTÓ LAS CALAVERITAS


Amigas y amigos, Tepotzotlán, la tierra del Jorobado, es cuna de arte y cultura que han trascendido a México y al resto del mundo. Se ha dicho, por ejemplo, que muy probablemente sea la cuna de las posadas, tal y como lo registraba un mosaico de piedra tezontle que se encontraba en la barda sur del atrio de los olivos (mosaico destruido por las obras del munícipe tarugo Marcos Márquez). Un hecho sí es comprobable en la historia del arte popular mexicano y es que las calaveritas literarias, esos versos macabros y cómicos que se hacen en las vísperas del Día de Muertos, son creación de una gran mujer nacida en Tepotzotlán. Su nombre era Matiana y vivió a finales del siglo diecisiete o principios del dieciocho. Probablemente era de sangre otomí. Tenía el don de curar y el don de la profecía.
Portada de libro de profecías de la Madre Matiana de Tepotzotlán

Por ser sanadora, se le llamó a varios conventos de la Ciudad de México y al final terminó sirviendo en el de San Jerónimo (lo que hoy es la Universidad del Claustro de Sor Juana), donde auxiliaba a las monjas con tal devoción que se ganó el mote, sin profesar, de Madre Matiana del Espíritu Santo. Acerca de su otro don, el de la profecía, se dice que la Madre Matiana vislumbró la caída de la colonia, la guerra de independencia, las reformas de Benito Juárez, el paso del cometa Halley, la revolución mexicana, el temblor de 1985 y existen una serie de profecías apocalípticas que marcan a México como el epicentro del fin del mundo.
Volante del siglo XIX donde se mencionan las profecías de la Madre Matiana

Profetizó la aparición del cometa Halley

Muchas de estas profecías las hizo en verso y así las comunicaba a la gente y como no pocas veces tenía que anunciar la muerte de alguien, para aminorar el efecto negativo, comenzó a anunciar sus profecías mortuorias mediante versos amables en los que la muerte, más que un ser nefasto, se presentaba como una amiga, una cómplice que podía incluso ponerse a jugar con nosotros antes de llevarnos. Muy populares fueron estos versos entre la población mexicana, quien bautizó a las creaciones de la Madre Matiana comocalaveritas” y se publicaban en volantes como los de Vanegas Arroyo, ilustrados con obra de maestros como Manuel Manilla o José Guadalupe Posada.
Volantes de reputados artistas se daban vuelo con las calaveritas

Al paso del tiempo, la propia gente imitó este estilo de rimar y las usaron para satirizar a personajes populares de la política y la vida cultural y social del país, así como sucedidos del momento o asuntos en boga, de tal suerte que las calaveritas literarias se convirtieron en una tradición más del 1 y 2 de noviembre, tan indispensable para estas fiestas como el pan de muerto, los altares de difuntos o cráneos de azúcar. Es nuestra responsabilidad como tepotzotlanecas mantener viva la memoria de la Madre Matiana, enseñarle al mundo sus creaciones tan trascendentales en la cultura popular mexicana y no dejar que se pierda su imagen en las nieblas del olvido. Tristemente no existen en el municipio ni una calle con su nombre, ni un monumento, ni una placa que la conmemore (quizá deberían fundir al Mega Señor del Nicho y con sus restos se podrían hacer no sólo una estatua a la Madre Matiana, sino al resto de los hombres y mujeres ilustres que han emanado de nuestro municipio). No obstante, la gente de Tepotzotlán debe sentirse muy orgullosa de los personajes históricos que han construido su cultura, su arte, su tradición y si los gobiernos no les hacen honores, hagamos entonces para ellos un monumento en el mejor lugar: nuestro corazón.


CALAVERITA LITERARIA A LA MEMORIA DE LA MADRE MATIANA

Una calaverita traigo
A la mujer que las inventó
Profeta Madre Matiana
Que en el Jorobado nació
Orgullo de Tepotzotlán
De México y cada rincón
De éste y el otro mundo
Donde a la Muerte cantó
Vives en los corazones
De los hijos del Mictlán,
Que somos los mexicanos
Pero más los de Tepotzotlán,
Ya la muerte te llevó
a que le siguieras cantando
nos dejaste tus versitos
y ya los estoy rimando
Madre Matiana, profeta,
Curandera y versadora
Queda tu nombre en la Gloria
De la Santa Muerte Señora.
Palomas que andan cantando
En las cimas de los cerros
Chíflenme esta calavera
Paradas sobre el Jorobado.

(Juan de Dios Maya Avila, 1 de noviembre del 2018. Calaverita dedicada a la Madre Matiana del Espíritu Santo, originaria de Tepotzotlán, e inventora de las famosas calaveritas de día de muertos)


*Texto de Juan de Dios Maya Avila El Jorobado de Tepotzotlán

1 comentario:

  1. Hey y en donde puedo encontrar las profecias a las que haces mención? Como la del sismo, el cometa hallé y entre otras?

    ResponderEliminar