miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL SITIO MAYA RECONOCIDO POR SU RESCATE DE LA CULTURA PULQUERA


EL SITIO MAYA RECONOCIDO POR SU RESCATE DE LA CULTURA PULQUERA Y SU DIFUSIÓN DEL PULQUE Y LA GASTRONOMÍA DE TEPOTZOTLÁN

Gracias al proyecto de la Feria Gastronómica de Tepotzotlán que preside la entusiasta María Concepción Vázquez Vargas, el centro gastronómico, recreativo y cultural El Sitio Maya tuvo una presencia a nivel nacional que le ha permitido mostrar sus proyectos de difusión y preservación. De esta experiencia tan benéfica ha quedado testimonio en la prensa. He aquí algunos de los reportajes que seguro servirán a todos aquellos interesados en la historia, cultura y potencial turístico del Pueblo Mágico de Tepotzotlán y de uno de sus parajes más hermosos San Miguel Cañadas, lugar de asiento de El Sitio Maya donde los esperamos con los brazos abiertos:
 
El Universal
2 de septiembre de 2012
Nota de Juan Manuel Barrera
TEPOTZOTLÁN, Méx.— Con “sangre de conejo” combate los prejuicios que todavía arrastra el pulque, considerado erróneamente como bebida de pobres y rancheros, cuando en la época prehispánica su consumo era exclusivo de sacerdotes y ancianos. David Maya Ávila, habitante de San Miguel de las Cañadas, zona serrana de Tepotzotlán, desde hace un año vende “sangre de conejo”, curado de tuna cimarrona elaborado con pulque del maguey cimarrón que crece en el monte que produce una bebida fuerte y hasta con poderes alucinógenos si se toma en exceso.
Brotes del poderosísimo Maguey Cimarrón que sólo crece en el monte y trepado en las peñas
 
Maya Ávila es propietario del restaurante El Sitio Maya, ubicado en dicha comunidad, donde impulsa la tradición del pulque cuyo consumo en los últimos años se ha incrementado en las ciudades: “Es parte de rescatar esa herencia del maguey, de rescatar los distintos tipo de maguey que se sembraban. Está El Manotas, que es el que más se consume en el municipio, pero afortunadamente todavía tenemos un lugar, entre San Miguel y Cañadas, que se llama Peña Colorada, donde es posible consumir el de maguey cimarrón”, relata y agrega: “Es el pulque del monte, fortísimo, algunos dicen que tiene poderes alucinógenos, porque es de veras tremendo, dos o tres litros y ya está uno viendo a Dios. Pero es un pulque muy raro precisamente por eso, porque el maguey cimarrón, la mayoría de los que vivimos en Tepotzotlán lo conocen, es un maguey chaparrito, de hojas con puntas muy feroces”. Maya Ávila afirma que el pulque es curativo, tonificante, energético y afrodisiaco, por eso el mote de “chamaquero”: “El pulque tiene calcio, por eso las mujeres embarazadas lo toman al igual que al aguamiel, siempre y cuando no abusen. Es curativo hasta el primer litro, ya después no tanto. Ayuda a la circulación, gente que está pálida toma su primer vaso y luego luego se chapea, pues es energético. Percápita, en el pueblo de San Miguel, se toma entre siete y 10 litros diarios, pero empiezan a tomarlo a las siete de la mañana y terminan a las nueve de la noche. No se ponen borrachos porque el secreto es que están tomando cantidades energéticas, comen, trabajan y vuelven al pulque. A mi restaurante llega gente de la ciudad asqueada del pulque porque no quieren saber nada de caca de borrego en la tinaja y hay que explicarles que el olor que perciben es porque el pulque es viejo y tiene dos o tres días. En la ciudad crece el interés de la juventud por tomar pulque y en algunos sitios, como Coyoacán, el litro de curado cuesta hasta 164 pesos, mientras que en Tepotzotlán los tlachiqueros (los productores de pulque) venden el litro en diez pesos.”
 
Pulque ParaDos...


Hoy Estado de México
10 de Septiembre 2012
Flor García
(Fragmento)
Carnitas de conejo a las tres leñas, fue el platillo que presentó Juan Maya, quien describió la comida tradicional de Tepotzotlán como alimento milenario. El pulque es ofrecido en distintas presentaciones, con más de diez curados, diez sabores, como sangre de conejo, que está hecho de tuna cimarrona, fruta que se da en la sierra y brinda un sabor dulce y fresco. Juan Maya, expositor y parte de El Sitio Maya, celebra este tipo de eventos y hace un llamado al pueblo de México para rescatar el pulque. "El maguey esta en extinción, las cerveceras desplazaron al pulque, cuando es una bebida mexicana y muy peculiar", resaltó.
Pulque curado con tuna cimarrona o tuna de monte, llamado "Sangre de conejo" por su color encarnado
 
Excelsior
31 de Agosto
Fuente: Notimex
Nombre de la nota: “Museo del Virreinato recupera su patrimonio culinario”
(Fragmento)
David Maya es otro expositor que pertenece a una familia que por años se ha dedicado a investigar la historia y cultura de Tepotzotlán, y principalmente a preservar y promover la gastronomía en su restaurante El Sitio Maya. Indicó en una ocasión que en la región de San Miguel Cañadas, la más serrana del municipio, junto con sus parientes abrieron un restaurante de comida tradicional, dedicado a rescatar las recetas de los pueblos del municipio, incluso prehispánicas. Dentro de las fórmulas que se daban por perdidas y que ha recuperado la familia Maya están las “Carnitas a la leña estilo Tepotzotlán”, única en el país por sus ingredientes y forma de preparación. David explicó que consiste en ahumar la carne de cerdo, desgrasándola y haciendo que tome los sabores de distintas maderas como el pino, ayle, tejocote, capulín y encino. Otro ingrediente importante es el pulque, que le da un aroma y suavidad especial a la carne, además de algunas hierbas que solo crecen en la sierra del municipio; dicha familia, haciendo uso de los productos de la región, también prepara la receta con carne de conejo, en lugar de cerdo.
Carnitas de conejo...
...carnitas de cerdo









Por último, David Maya comentó que en esta región del Estado de México se cocina mucho con madera de encino, se utiliza para preparar todo lo que va ahumado, no solo por su facilidad para arder, también por los humos que despide y que dan un sabor especial a las carnes; también la barbacoa se prepara con esta leña: “Otros alimentos de la región son los chapulines, preparados de modo muy distinto a como se consumen en Oaxaca, porque en Tepotzotlán se asan en comal con mantequilla y epazote; el caracol de campo también es un ingrediente común de la región, en el barrio de San Miguel se está recuperando mucho por su valor alimenticio, por lo común se guisan en sopa o en salsa pico de gallo”, explicó. El expositor refirió que la gastronomía de Tepotzotlán tiene un gran pasado prehispánico, el cual “por su tradición rural ahora está amenazado, hay muchos alimentos que ya no se consiguen, como la salsa de mosquito que se perdió a principios del siglo XX”. Pero también la comida mestiza tiene una tradición muy fuerte y de manera especial la panadería. El pan de Tepotzotlán era famoso, hasta hay un dicho: “Para lenguas, campanas y pan, solo Tepotzotlán”. Como muestra destaca el pan de elote. Todavía en una ex hacienda del barrio de Dolores se puede conseguir pan hecho con leña, como gordas de piloncillo y empanadas, finalizó Maya.

 
 
Así, pues, es un gusto para toda la familia Maya y los distintos colaboradores de El Sitio Maya que se preste atención a un producto que si no se cuida está a punto de extinguirse. Asimismo sirvan estas líneas como una invitación a conocer los pueblos mencionados en estos artículos, donde los turistas encontraran intactas las costumbres y tradiciones del municipio de Tepotzotlán. No está de más mencionar a dichos pueblos y resaltar algunos de sus atractivos:
 
Pueblo de San Miguel Cañadas, ubicado casi sobre la carretera de Tepotzotlán a Arcos del Sitio, para entrar al centro puede hacerse por dos caminos, uno que entra antes de cruzar el letrero del fraccionamiento las cabañas frente a la reconocida tienda “Súper Paty” o la segunda que está más adelante y es frente a la capilla de San Miguelito en la zona de los balnearios. El poblado se halla concentrado en los filos de varias cañadas, casi trepando entre abruptos desniveles que le dotan de una singular geografía. Pudiera decirse que es el balcón de Tepotzotlán, por sus bellas vistas y paisajes que se dominan desde la altura. En el centro se yergue un sencillo pero pintoresco templo dedicado a San Miguel Arcángel, se edificó a mediados del siglo pasado y fue recientemente adornado con las pinturas murales del artista local Mauricio Reyes: Las calles del poblado son de piedra laja, material de la zona y de procedencia serrana, así que se tejen en armonía con las montañas que circundan al poblado, bellas cimas como la Mesa de los Quijada, el Puerto y más atrás las Dos Jorobas. Quien se para frente a la iglesia y mira al monte tupido de bosques que abriga al pueblo podrá notar una cruz blanca sobre una peña, es la llamada Peña del Diablo que tiene una lúgubre leyenda y además exhibe sus misteriosas pinturas rupestres resguardadas por los pobladores.

Río de los Cuandones en San Miguel

Antiguo Rancho de Santa Gertrudis en el pueblo de San Miguel Cañadas
 

 En la parte baja del pueblo, por donde corren los riachuelos que recogen el agua de las montañas, sobre la carretera se halla la bella capilla de San Miguelito, detrás de ella la cima de la cañada que comprende las peñas del Cuandón o Cuandones, hermosísima zona ecoturística. La capilla de San Miguelito  es la marca de inicio de la zona de restaurantes y balnearios. Así, a escasos cien metros de la capilla, se halla la entrada a El Sitio Maya uno de los mejores centros gastronómicos y culturales del municipio, con su servicio de albercas, tobogán, zona de acampado y sobre todo su bello manantial el cual nace por debajo de un túnel construido, al parecer, en las épocas en que el cómico Clavillazo habitaba por estos rumbos. De igual manera, a espaldas de El Sitio Maya se encuentra otra de las entradas para conocer la barranca del Cuandón.
Entrada a los Cuandones por El Sitio Maya

El Tunel del Manantial
 
 
Arcos del Sitio. Sólo por mencionar algo de este bello paraje debe explicarse a la gente que es uno de los acueductos más grandes del mundo, superando al de Sevilla en España. En su parte más alta mide 64 metros y zanja una impresionante barranca de áridos peñascos sólo habitables por las nopaleras. El río que corre por debajo de la barranca invita a nadar en su mansa afluente. Los Arcos del Sitio están en el cabo de la carretera Tepotzotlán-Arcos del Sitio y es una de las más admirables carreteras panorámicas del Estado de México.
Los más grandes del mundo...dicen.
 
Pueblo de Dolores. Pintoresco poblado que emerge como uno de los proyectos turísticos y económicos más significativos del  municipio. Sus pobladores se afanan en mantener exitosos viveros de jitomate, chile, papa y de floricultura como nochebuenas y cempohuaxochitl (cempaxúchitl), además es uno de los principales productores de pulque de todo el municipio pues por sus condiciones geográficas y la riqueza de su suelo los magueyes son una calidad insuperable. La comunidad cuenta con un importante patrimonio histórico, pues en el centro del poblado se alzan las ruinas de la ex hacienda de Los Dolores propiedad de los jesuitas de Tepotzotlán y muestra de la arquitectura civil de los siglos XVIII y XIX. Una imponente barranca cruza este poblado y por debajo corre el Río de la Mano de cuyas pinturas rupestres nos ocupamos ya en otro artículo aquí publicado. Cuando vaya a Los Dolores no deje de probar la exquisita nata, la cajeta a la leña, la leche de vaca, el pan a la leña, las gorditas de piloncillo y por supuesto el pulque. La nueva carretera por la cual se llega al poblado conduce también al vecino municipio de Villa del Carbón, afamado por sus bella, tradiciones y artesanías, así que es un buen pretexto para visitar ambos municipio que se unen gracias a Los Dolores. En el siguiente video podemos ver a uno de los mejores tlachiqueros de Dolores, Don Emilio Cuandón:
 
Peña Colorada. Es un hermosísimo paraje serrano al cual se llega por un camino de terracería cuya entrada está sobre la carretera de Tepotzotlán a Cañadas de Cisneros, antes de llegar a la desviación para tomar la carretera a los Arcos del Sitio, justo en la subida desde la cual se domina la presa de la Concepción. La Peña Colorada es un, como su nombre lo indica, una serie de peñascos que se significan por ser de tezontle, piedra volcánica de color rojizo, que no es abundante en el municipio, por lo cual esta zona es muy rara. Por si fuera poco, y para dotar de mayor rareza al lugar, hay dos manantiales que son como oasis en esa geografía agreste. Vale la pena conocerlos para que su conservación pueda llevarse a cabo. Hay un par de centros recreativos con restaurantes y balneario. Es el único lugar donde aún puede beberse el pulque cimarrón.
Así son los paisajes de Peña Colorada municipio de Tepotzotlán
 
 
 
 
Comprueba lo que dice la prensa nacional. Ven a degustar nuestros milagrosos pulques de Tuna cimarrona (Sangre de conejo), Xoconostle, Zarzamora, Avena, Tejocote, Membrillo, Pinole (Chula prieta), Fresa, Mango. La única pulquería en México con alberca, tobogán, manantial y servicio toda la noche. Haz tus fiestas y tocadas con nosotros. Bodas, Quince años, Graduaciones. También organizamos Tours Pulqueros, te llevamos a los tlachiques, expendios de pulques, ex haciendas pulqueras. Conoce con nosotros Tepotzotlán, sus monumentos y su Sierra. Te esperamos en El Sitio Maya, carretera Tepotzotlán-Arcos del Sitio, s/n, San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, Estado de México, para informes, reservaciones y contrataciones por favor llámanos a los teléfonos 59960382 (San Miguel Cañadas) o 53471933 (Ciudad de México).
Manantial, restaurante, balneario y más...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario