martes, 9 de julio de 2019

EL SEÑORÍO DE SAN MATEO XÓLOC Y EL CÓDICE GARCÍA GRANADOS



San Mateo Xóloc. Uno de los pueblos más emblemáticos de Tepotzotlán, es a la fecha una hermosa comunidad que se yergue en las faldas de la serranía, haciendo de su geografía un mosaico de flora y fauna y de sus calles empedradas un intrincado laberinto que corre entre breñas y apantles, barrancas y caseríos. Sin embargo, hubo un tiempo en que esta humilde población fue incluso más importante que la cabecera Tepotzotlán. El códice que hoy les presentamos así lo demuestra. Se trata del llamado Techialoyan García Granados, de suma importancia para el estudio de las genealogías de los tlatoanis de los principales señoríos del Anáhuac.




Literalmente, un nopal genealógico (y decimos nopal porque así está pintado, en lugar de un árbol) que comienza con la llegada del tlatoani chichimeca Xólotl al Anáhuac y culmina con los descendientes de Motecuhzoma (Moctezuma) Xocoyotzin, ya en las postrimerías de la invasión hispana y la caída de México. En el periplo genealógico, se repasa a los señoríos de Azcapotzalco, Culhuacán, Texcoco, Tlacopan, entre otros tantos. De nuestra región resaltan Xilotepec, Cuautitlán y, caso singular, San Mateo Xóloc en lugar de Tepotzotlán. ¿Por qué es así? Xóloc fue refundado por el mismísimo tlatoani Xólotl, piedra angular del códice mencionado, cuando éste entra guerreando contra los otomíes a nuestro territorio y se establece en él por un tiempo, antes de seguir su peregrinaje que le haría dominar buena parte del Anáhuac y tener qué ver con el establecimiento y fundación de casi todos los señoríos importantes, entre ellos, por supuesto, el de sus grandes herederos: Texcoco, que iba a relucir algún día bajo la tutela del más prominente nieto de Xólotl: Nezahualcóyotl.




En el siglo XII, Xólotl conquistó San Mateo, se estableció allí por un tiempo y al partir, aquella pequeña ciudad (altepetl “Cerro agua” —metáfora de urbe— tal y como se menciona en el códice) mantuvo su importancia algunos años. Ya antes había cobrado supremacía ante el mismo Tepotzotlán, puesto que cuando nuestro territorio pertenecía al gran señorío de Cuautitlán, uno de sus tlatoanis, Necuamexochitzin, en el año de 931, decidió que la cabecera de su imperio sería Miccacalco (quizá el nombre antiguo de San Mateo), el actual barrio de San José, en San Mateo Xóloc. Se le puso el nombre de Miccacalco, que quiere decir “Casas de los muertos”,  porque allí cayeron unos rayos sobre algunos señores y señoras de la nobleza cuautitlanaca y todos murieron. En el 1108, el tlatoani Teiztlacoatzin, decide que la cabecera del señorío de Cuautitlán será San Mateo Xóloc, por ello no es de extrañarse que el gran guerrero chichimeca Xólotl, entrara guerreando por San Mateo en lugar de Tepotzotlán, puesto que San Mateo era de mayor importancia. Cabe mencionar una leyenda que recabó la maestra Concepción Peza Puga, y que refiere la importancia que tuvo San Mateo Xóloc aún cuando a la postre Tepotzotlán lo fue desplazando y asumiendo a su territorio. Se dice que cuando los aztecas venían en su peregrinación desde Aztlán, llegaron a un lago que estaba en medio de San Mateo y allí, al centro del mismo, vieron que crecía un nopal y sobre el nopal desplegaba sus alas un águila real. Esperaron a que el águila devorara una serpiente para que se cumpliera el símbolo fundacional que les había profetizado Huitzilopochtli, pero el águila se echó a volar y sería la misma que, años después, volviera a aparecérseles entre los tulares donde habría de fundarse la huey Tenochtitlan.



En las imágenes que hoy les presentamos, todas pertenecientes al techialoyan García Granados, se puede apreciar a un tlatoani sobre el nombre Xolocaltepetl (“La ciudad de Xóloc”), al tlatoani Xólotl y su mujer, algunos topónimos y detalles del nopal genealógico de los tlatoanis mexicas y una pintura del último de ellos, el gran Cuauhtémoc.






*Texto de Juan de Dios Maya Avila El Jorobado de Tepotzotlán

1 comentario:

  1. me gustaria saber en que fecha se hizo este codice pues tiene rasgos europeos

    ResponderEliminar