Yo nací, crecí y con el favor de Dios me moriré (espero no muy pronto) en el fraccionamiento Las Cabañas, que para mí sigue siendo un rincón más del bello San Miguel Cañadas, del pueblo y para el pueblo. Quizá ya no muchos recuerden que dicho fraccionamiento lo fundó el afamado cómico mexicano Antonio Espino "Clavillazo" con miras a fundar un rancho de toros de lidia. El casco del rancho es hoy un restaurante y hotel de la familia Noriega, cuyo finado dueño, Humberto Noriega, lo adquiriera de Clavillazo cuando fue vendedor de los terrenos fraccionados en los que el cómico convirtió a sus "dehesas", pues en cuanto fracasó como ganadero de lidia, Clavillazo pensó en hacer un fraccionamiento exclusivo para artistas e intelectuales.
En ese periodo, le compraron personajes de la farándula como Julio Alemán, José Gabilondo Soler (Cricrí) y el dueño de Excelsior, e intelectuales y artistas de talla mundial, como Marysole Wörner Baz (de la generación de la ruptura), Yoshiko Shirata Kato (antropóloga japonesa) y Humberto Guerrero (fundador de la revista México Desconocido). No obstante, el primer colono de Las Cabañas (según registro del propio Clavillazo) fue el doctor Pedro Gay (QEPD), a quienes muchos conocimos en vida e incluso fuimos pinchados en las nalgas por sus jeringas a la hora de vacunarnos.Una de las anécdotas pocos conocidas del fraccionamiento Las Cabañas, es que en el año 1971, tras la goleada que pusiera la selección mexicana femenil a Inglaterra, el actor les ofreció terrenos a menor precio a las seleccionadas (claro, para autopromocionarse). Desconocemos si alguna compró. Un dato más: la casa del cómico en el fraccionamiento, se distingue por un portón en cuya clave están el emblemático sombrero casi tricornio y las manos abiertas como diciendo: !Ahí, nomás!
Clavillazo era mi vecino, yo lo conocí personalmente. Lo recuerdo cortando su pasto, con un coronita en la mano. Un día no muy lejano contaré los ires y venires de este simpático cómico que fue, no obstante, a lo sumo trinquetero y que mucho se aprovechó de la buena fé de la gente de San Miguel (pero esa es otra historia...).
Cuando las manos hablan, biografía de Clavillazo donde habla sobre su incursión en Tepotzotlán y la fundación del Fraccionamiento Las Cabañas. Portada y Página de la biografía de Clavillazo dedicada a Ignacio López Tarso
* Anticrónica del anticronista de Tepotzotlán Juan de Dios Maya Avila







No hay comentarios:
Publicar un comentario