jueves, 9 de enero de 2014

MEZCALITO FINO LA BRUJA DEL JOROBADO




 


Y recuerda, Mezcalito Fino La Bruja del Jorobado, invita
 
MEZCALITO FINO LA BRUJA DEL JOROBADO
UN REGALO DE MALINALCO PARA TEPOTZOTLÁN


El Estado de México es un cajón de interminables sorpresas. Muy poca gente sabe aún que en nuestro territorio se produce desde hace siglos y por tradición familiar uno de los mejores mezcales de la república, es así que los municipios de Zumpahuacán y Malinalco aportan sus destilados de mezcal a la riqueza gastronómica mexiquense donde predominan por supuesto el rey pulque y en menor medida aguardientes frutales como el famoso mosquito de Toluca.
Piñas del Agave Criollo listas para iniciar el proceso de producción
 
Interior del convento agustino de Malinalco
            Malinalco, terruño de la gran bruja Malinalxochitl, pueblo mágico, rincón hermoso y benigno, cuya riqueza cultural y ecológica es de las mayores no sólo de tierras mexiquenses sino del país entero. Pródiga en belleza y en misterios a veces casi indescifrables como los murales del convento agustino. Y si creíamos que su monolito arqueológico, único en el mundo, era su secreto mejor guardado durante siglos, aún tiene varios  enigmas de igual importancia. Por ello nos fue grato hallar a productores de un exquisito mezcal que iguala e incluso supera a muchos de otros estados más reconocidos en la materia.

Vista de Malinalco desde la zona arqueológica

fachada del extraordinario monolito...

...refugio espiritual de verdaderos guerreros. Interior del Monolito.
Tepotzotlán, cuna del dios jorobado Ccgüe, pueblo mágico conformado de habitantes inquietos que con sus empresas y proyectos buscan difundir y preservar la cultura y la riqueza social y ecológico del Estado de México, tal como lo hicieran Clavijero y Alegre, símbolos del espíritu ilustrado que se gestaba dentro de los muros de la joya que es el templo jesuita de San Francisco Javier. Y muy cerca del otro portento que es los Arcos del Sitio, obra también de emprendedores jesuitas, se encuentra El Sitio Maya, reconocido restaurante, centro recreativo y cultural, del cual se desprende la empresa El Jorobado de Tepotzotlán para la cual resulta un orgullo y verdadero placer difundir las diferentes bebidas que se producen, de inicio, en tierras mexiquenses, contando con la fortuna de iniciar esta recolección con un destilado de agave de singular personalidad, como sólo en Malinalco podría hacerse, y el cual comenzamos a distribuir con el nombre de Mezcalito fino. La Bruja del Jorobado, en honor a dos pueblos hermanados en la magia.
antigua tierra de emprendedores...

...poseedora de una riqueza cultural que se agiganta cada día...


Pueblo de profunda magia.
 
Cuna de El Sitio Maya y EL Jorobado de Tepotzotlán.
            Malinalco y su hermosa bruja Malinalxochitl, y Tepotzotlán y su inimitable Dios Jorobado Ccgüe, unidos en una bebida que es en sí misma una experiencia fantástica para el paladar. Como es casi un conjuro, comienza en las montañas, en lo alto de la sierra malinalca, a manos de un artista mexiquense, don Octavio Vallejo, maestro mezcalero que toma por materia predilecta a la piña del agave criollo, cuya crianza es artesanal y orgánica, o sea que ningún químico es utilizado durante el desarrollo de la planta ni en el proceso de destilación. El resultado: un balance perfecto entre suavidad y fuerza y un sabor único que nos recuerda lo mejor de los mezcales: el humo, las maderas, el fuego perfecto. La Bruja del Jorobado, mezcalito fino de pureza y carácter, toma su nombre del cuento Malinalco del escritor tepotzotleca Juan Maya Avila.
Malinalco con su Bruja...
...Tepotzotlán con su Jorobado.
Unidos por la alquimia de la magia en una poción divina: Mezcalito fino. La Bruja del Jorobado
       Sin más preámbulos, les invitamos a disfrutar de nuestro fino mezcalito, el cual los ha de embrujar por siempre y que, por supuesto, se vende exclusivamente en El Sitio Maya, carretera Tepotzotlán-Arcos del Sitio, s/n, San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, Estado de México, o bien pueden hacer sus pedidos al número 55 81 03 34 o al correo tepovillachapayanexas@hotmail.com de esta manera El Sitio Maya reúne en su rescate de las bebidas prehispánicas del Estado del México al Pulque y al Mezcal. Por cierto que en marzo estaremos realizando un festival para ambas bebidas del cual daremos mayores informes más adelante. Gracias y ¡Salud!

Un brindis con pulque a la salud del maestro mezcalero don Octavio Vallejo de Malinalco, desde El Sitio Maya de Tepotzotlán


Producción de Mezcal con el maestro mezcalero Octavio Vallejo en Palmar de Guadalupe, Malinalco
 
                Producción de pulque con el maestro tlachiquero Don Emilio Cuandón en Los Dolores, Tepotzotlán

2 comentarios: