martes, 21 de julio de 2015

Tercer Concurso de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes San Miguel Cañadas 2015



http://piquadro.030201.ru/uploads/posts/2013-02/1359809502_angel-5.jpgEn Honor a las Fiestas Patronales del Pueblo de San Miguel Cañadas y este año dedicado a la insigne investigadora Yoshiko Shirata Kato
 

El Jorobado de Tepotzotlán y El Sitio Maya convocan al:

Tercer Concurso de Cuento y Poesía para Niños y Jóvenes

San Miguel Cañadas 2015
 
1)        Abierto a niños, niñas y jóvenes que tengan entre 10 y 17 años de todos los municipios del Estado de México

2)        Los participantes deberán enviar un cuento o poesía de mínimo un renglón y máximo diez páginas, de tema y forma libres. La única condición es que sea totalmente de su autoría y no haya sido premiado en otro concurso.

3)        Los trabajos se presentarán en hoja tamaño carta, a mano (con letra legible), máquina de escribir, impreso de computadora o vía electrónica (paraelconcursoliterario@hotmail.com).

4)        El escrito comenzará con el título de la obra. El nombre del autor estará debajo del título y al final de cada escrito deberán ponerse los siguientes datos: dirección y teléfono y en caso de contar con él, correo electrónico.

5)        Los trabajos podrán ser entregados de manera personal en El Sitio Maya (carretera estatal Arcos del Sitio s/n, San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, de 9 am a 5 pm) o o enviarse por servicio postal o mensajería a la siguiente dirección: Retorno 303 de Oriente 160, # 2D, U. Modelo, Iztapalapa, CP 09089 o vía electrónica a paraelconcursoliterario@hotmail.com poniendo como título de correo San Miguel Cañadas 2015 y anexando documento de Word con el trabajo correspondiente.

6)        La fecha límite para enviar los trabajos será el 20 de septiembre del 2015. En caso de enviar por mensajería o servicio postal se tomará en cuenta la fecha del matasellos. El resultado se hará público el 22 de septiembre mediante la página electrónica de El Jorobado de Tepotzotlán: tepovillachapayanexas.blogspot.mx donde también pueden acceder los interesados en tener más informes sobre el concurso.

7)        Premios: Primer Lugar $1,500 pesos, paquete de libros y publicación de la obra en formato digital; Segundo Lugar $500 pesos, paquete de libros y publicación de la obra en formato digital; Tercer Lugar paquete de libros y publicación de la obra en formato digital. Los tres premiados tendrán como premio extra ¡un año de alberca gratis en El Sitio Maya y la oportunidad de formar parte de un taller literario!

La premiación, abierta al público, se realizará el sábado 26 de septiembre en ceremonia solemne con eventos culturales en El Sitio Maya: Carretera estatal Arcos del Sitio s/n, zona de balnearios, pueblo de San Miguel Cañadas, Tepotzotlán, México

Para Mayores informes llamar al 55 81 03 34
¡Vive las fiestas patronales de San Miguel Cañadas del 19 al 29 de Septiembre!
Cabalgata. Eventos Culturales. Tradición. Baile. Gastronomía. Pirotecnia

 
Primer lugar del año 2013: Daniela Zariñán Paredes originaria de Los Dolores, Tepotzotlán. Primer lugar del año 2014: Xochitl Reyes Santillán, originaria de San Miguel Cañadas, Tepotzotlán. Para ver el resto de los ganadores y sus obras publicadas acceder a http://tepovillachapayanexas.blogspot.mx

Agradecemos los patrocinios y apoyos de las siguientes empresas e instituciones

                       Xix-Im. Viajes y eventos                                    El Sitio Maya

                
Mezcalito Fino. La Bruja del Jorobado

Casa de la Cultura de Tepotzotlán
Biblioteca Municipal Francisco Javier Clavijero de Tepotzotlán
Delegación Política y Comité organizador de las Fiestas Patronales de San Miguel Cañadas
Y a todos los niños y adultos que participaron en años pasados y a los que participarán este año.

 

Yoshiko Shirata Kato

 Esta insigne mujer no sólo es grande por su profundo trabajo, en el cual siempre enalteció la historia y la cultura de México, sino también, y en mayor medida, por su corazón noble, generoso y sencillo. Nació en la ciudad de Furano, perteneciente a la prefectura de Hokkaido, Japón y se dice que pertenece a la nobleza de aquel país. En el año de 1959 arribó a México y desde 1965 ingresó al Instituto de Antropología e Historia como encargada del Laboratorio de Restauración y Conservación en el marco del entonces incipiente Museo Nacional de Antropología e Historia, donde laboró con investigadores e historiadores de la talla de Román Piña Chán, Alfonso Soto Soria, Mario Vázquez, José de la Rosa y Esteban Rodríguez. De 1965 a 1971 trabajó en diversos proyectos y secciones del INAH, entre los que destacan su labor en el Departamento de Prehistoria del INAH, en el Centro México-Michoacán y el Centro INAH-Estado de México desde donde amplio distintas investigaciones en Acolman, Casa Morelos, Santa Cecilia Acatitla y las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Tenayuca, así también realizo trabajos de rescate y difusión histórica y ecológica en Tepotzotlán.
La flor llamada Cosmos, llamó la atención de la investigadora nipona
 
En 1984 se tituló como licenciada en restauración y conservación de bienes inmuebles culturales. En el 2006 recibió por sus cuarenta años de trabajo en el Inah, el reconocimiento “Estímulo por Antigüedad” que le otorgó la Secretaría de Educación Pública. Ahora bien, desde finales de la década de los setentas, tuvo a bien instalarse en su segunda patria: Tepotzotlán, más propiamente en el fraccionamiento Las Cabañas, comunidad perteneciente a los altos de este municipio. Su casa es particularmente bella no sólo en su arquitectura sino en su intención de convertirse en un verdadero centro de investigación botánica que ocupaba buena parte de una barranca donde practicó terrazas basadas en diseños prehispánicos. En dichas terrazas cultivó las flores y plantas que los antiguos mexicanos usaban para teñir los códices, su alfarería, sus prendas y demás enceres. Conformó un plantío de nopales donde criaba a la cochinilla púrpura, luego de ser olvidada durante siglos por los habitantes de nuestro municipio.
Son varias las especies de nopales en nuestra sierra
 
Escogió los altos de Tepotzotlán, porque aquí encontró una rica gama de flora y fauna usada en tiempos prehispánicos, por lo cual se dio a la tarea de investigar y rescatar el uso de flores tan importantes como el pericón, el cosmos, el anís, el toloache, el manto de la virgen, los hongos silvestres, la citada cochinilla púrpura, entre otros. Su rescate e investigación incluye una simbiosis de técnicas mexicanas y japonesas basadas siempre en fibras naturales, heredando importantes aristas de estudio en las aéreas históricas y antropológicas pero también en las artísticas y artesanales. El noble corazón que poseía la hizo no sólo  trasmitir sus conocimientos entre la cúpula científica de México, sino que con ahínco siempre buscó la superación de la gente del pueblo a quienes apoyaba en labores artesanales y de rescate ecológico. Por ello en los pueblos altos, principalmente en Las Cabañas y en San Miguel Cañadas, se le tiene alta estima y aprecio. Desafortunadamente, los años cobraron factura y a causa de varias enfermedades tuvo que regresar hace algunos años a su natal Japón. Su último día en San Miguel Cañadas lo pasó en el Sitio Maya, donde un servidor fue testigo de que a la hora de despedirse, miró profundamente hacia los cerros que nos circundan y emitió un profundo suspiro que encerraba toda la nostalgia de los años. Su obra maestra, cúmulo de sabiduría, es el imprescindible libro Colorantes Naturales de México, que por desgracia es ya muy difícil de conseguir y por lo mismo se ha vuelto invaluable en el mercado. Que sirva este homenaje en vida para que su vida y obra sean difundidas en Tepotzotlán y México entero y valga como un lejano saludo desde su patria chica hasta donde quiera que se encuentre.

Desde el pueblo y la sierra que tanto amo, un saludo fraternal a Yoshiko Shirata Kato, maestra y amiga

No hay comentarios:

Publicar un comentario