martes, 4 de julio de 2017

Símbolos de San Miguel Cañadas

Detalle del pueblo de San Miguel Cañadas. Imagen de nuestra página hermana "San Miguel pura tradición" en Facebook

Ahora que estamos bien entrados en la temporada de lluvias, no será difícil, si es que estamos en algunos de los pueblos altos de Tepotzotlán, principalmente en San Miguel Cañadas, encontrar símbolos propiciatorios para las buenas cosechas y la protección de la tierra y de quienes la ocupan. Uno de estos singulares símbolos representa además el mestizaje que forjó al México actual, ése donde se combinan los sabios conocimientos prehispánicos con los antiguos saberes del resto del mundo y que tuvieron su llegada con la invasión hispana. El símbolo del que hablo es de apariencia sencilla, una pequeña mazorca cuyo trasfondo son dos o tres herradura de caballo. Sin embargo, su significado y alcance son profundos.
Mazorca sobre herraduras. Puesta por Mario Quijada Doniz en El Sitio Maya de San Miguel Cañadas


Símbolo aparentemente sencillo pero de gran poder

La mazorca es la representación del sustento, el alimento sagrado, las generosidad divina para con los dubitativos hombres que desde tiempos inmemoriales se debaten entre el hambre y la prosperidad sujetos a los caprichos climáticos. Se halla la mazorca entre los signos de mayor presencia y difusión en el arte y la teología de los antiguos pueblos americanos. Varios númenes prehispánicos representan al maíz, por ello, a la llegada del invasor español, encontramos en el panteón mexica a Cinteotl, señor o señora del maíz. Ya en esos entonces resultaba común, principalmente entre los guarda sementeras, colgar mazorcas secas en sus casas de guarda, en los graneros y en los árboles y plantas que circundaban la milpa, esto como un conjuro mágico que acompañaban con cantos poderosos.
Cinteotl, en este caso en su versión femenina. Numen del maíz. Tiene el símbolo de la mazorca mágica en sus manos

Por su parte, la herradura es uno de los amuletos más antiguos y usados del mundo, principalmente entre aquellos pueblos que guardan una relación íntima con ese otro gran símbolo de poder que es el caballo, entre otros, los egipcios, persas, hebreos y griegos, quienes llevaron este utensilio a Europa donde se adaptó ampliamente. El hierro, material con el que se fabrica, ahuyenta a los demonios y malos espíritus, y su forma recuerda a la luna en alguna de sus fases, por ello la herradura es amuleto nocturnos  y a eso se debe que se ubique en las puertas, quicios y muros de las casas.
Arte griego arcaico. Se muestra ya la devoción de este pueblo hacia los caballos

He aquí los caminos que recorrieron antiguos signos que han llegado hasta nuestros días y hasta nuestros pueblos para forjar los actuales símbolos de protección. Ahí está el significado de esa sencilla mazorca amarrada a la herradura que tan común es hoy en San Miguel Cañadas y el resto de los pueblos altos de Tepotzotlán.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario